No es ninguna novedad que Hollywood es muy rígido con sus horarios. Si algún artista se sale de la línea trazada por la clase, es inmediatamente despedido; véase el caso de Jim Caviezel, actor de Sound of Freedom, a quien le resultó difícil trabajar con grandes estudios después de tomar ciertas decisiones profesionales.
Antes de interpretar a Wonder Woman, Gal Gadot era soldado de las Fuerzas Armadas de Israel |
La pregunta en este momento es si esto tiene posibilidades de sucederle a la israelí Gal Gadot, de 38 años, famosa por sus papeles de Wonder Woman y Agent Stone y una de las tres actrices mejor pagadas de la industria según Forbes.
Nacida en Petah Tikva, una ciudad cercana a Tel Aviv, ha perdido algunos fans y seguidores, entre ellos los actores Rami Malek (Freddie Mercury de Bohemian Rhapsody ) y Ana de Armas (Marilyn Monroe de Blonde ). Esto no se debe sólo a que sus últimas 23 publicaciones en Instagram (cerradas a comentarios) se pongan del lado de Israel en el actual conflicto contra Hamás, pidiendo especialmente la liberación de rehenes, sino a que The Hollywood Reporter la nombró responsable de organizar una proyección de Bearing Witness, un documental de 47 minutos elaborado con imágenes grabadas por las Fuerzas de Defensa del país el día del primer ataque.
El material fue exhibido el 8 de noviembre en el Museo de la Tolerancia, una entidad de Los Ángeles creada para educar a la gente sobre el Holocausto. La idea era mostrar a unas 200 personas de la industria cinematográfica cómo está en peligro la existencia de Israel. Las imágenes presentadas no fueron censuradas, impactando a la audiencia con varias escenas de muerte, explosiones, abusos y otras atrocidades cometidas por terroristas.
Pero el evento, que se suponía promovería un debate sobre el tema, señalando cómo la acción terrorista de Hamás fue el detonante de la guerra, terminó en confusión entre los manifestantes pro palestinos y pro israelíes. En la ocasión se intercambiaron puñetazos y patadas, lo que incluso provocó una nota crítica de Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, en las redes sociales: “No podemos permitir que la tensión global actual se convierta en esta violencia inaceptable en nuestra ciudad”.
Gal no estuvo presente, al igual que otro ilustre organizador, el director Guy Nattiv, responsable de la película Golda - La mujer de una nación. Sin embargo, el caos está relacionado con su nombre, lo que permite especular si algunos productores y directores se molestarán con la actriz israelí y dejarán de invitarla a futuros papeles.
Heroína de la vida real
Es importante que una actriz de la talla de Gal Gadot tenga la libertad de expresarse, defender su patria y, sobre todo, promover debates fundamentados en una época de extrema polarización. Su postura no debería parecer extraña a los seguidores que conocen su carrera y su relación con Israel.
Antes de interpretar a Wonder Woman en cuatro películas, Gal ya era considerada una especie de heroína por haberse unido a las Fuerzas de Defensa de Israel. El servicio militar es obligatorio en el país, pero ello no excluye que, durante dos años, ella formó parte de ese ejército e incluso participó en la guerra entre Israel y Líbano en 2006.
Este hecho ya ha obstaculizado la carrera de la actriz en Oriente Medio. En 2017, cuando Wonder Woman llegó a los cines, Líbano prohibió todas las proyecciones del largometraje dos horas antes de su estreno. “En primer lugar, ella es israelí. No distinguimos entre un buen israelí y un mal israelí”, explicó Rania Masri, una manifestante del movimiento de boicot contra los partidarios de la guerra entre Israel y el Líbano.
Sólo el tiempo dirá si Gal Gadot verá afectada negativamente su carrera por expresarse libremente sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Pero, como ella misma ha afirmado en sus redes sociales: “El mundo no puede quedarse impasible mientras se producen estos horribles actos de terrorismo”.
Por favor deja aquí tus comentarios: